domingo, 13 de enero de 2013

Nuri Sahin, regreso a casa


Fue una de las grandes noticias del pasado viernes 11 de enero. Tras año y medio desde su marcha, Nuri Sahin hacía oficial su regreso al Borussia Dortmund. Lo hace, eso sí, en calidad de cedido los próximos seis meses y con una opción de compra para el Dortmund. El caso de Sahin es otro de esos en los que un jugador talentoso destaca por encima del resto en una Liga competitiva como la Bundesliga durante una temporada  obligando a los grandes del continente a fijar sus miradas en él. Sin embargo, una vez abandona Alemania, se encuentra con que su rendimiento es muy inferior al mostrado anteriormente y, tras varias aventuras, decide regresar a casa buscando recuperar el crédito perdido. No creo que en su caso concreto podamos hablar de gran fracaso ya que tampoco ha dispuesto de los minutos y las oportunidades necesarias para triunfar ni en Madrid ni en Liverpool, pero es evidente que las expectativas generadas en torno a su llegada al Madrid primero, y al Liverpool después, no se han cumplido.

Su llegada al Real Madrid se vio lastrada por una lesión producida en el tramo final de la Bundesliga 2010/2011 que le obligó a ver desde la grada como sus compañeros se coronaban Campeones de Liga. Eso no impidió que para entonces media Europa se pegara por contratar sus servicios, pero si provocó que no hubiera pretemporada con el Madrid. Mourinho tenia fe, aun así, en poder recuperar a Nuri y que el Bernabéu disfrutara del mejor jugador de la Bundesliga. No pudo ser y en el Madrid nunca vimos ni rastro del gran jugador que todos esperábamos. Fue alternando minutos en Copa y hasta titular en varios partidos de Champions, pero siempre lejos del nivel esperado y sin continuidad.

Así pues, Mourinho decidió el pasado verano darle la oportunidad de coger minutos y recuperar sensaciones en otra Liga y en otro grande como el Liverpool. Parecía que con la llegada al banquillo red de Brendan Rodgers, gustoso de un fútbol más técnico, Sahin podía encontrar allí su tabla de salvación para regresar de nuevo a Madrid totalmente recuperado y con el gran cartel que tenia de la Bundesliga. Sin embargo, su falta de ritmo provocó sus primeros tropiezos en la Premier. Su debut ante el Arsenal en Anfield ya hacía prever que Sahin tendría problemas con el ritmo de juego de la Premier si no era capaz de adaptarse rápidamente y recuperar su mejor forma. Tras varios meses en los que no terminó de tener continuidad en el once y sin grandes alegrías, decide dejar Anfield para regresar a Dortmund.

¿Sus posibilidades ahora? Todas las posibles en un equipo que le conoce, con un entrenador que le conoce y con una afición que espera volver a ver a aquel chico que en 2010 enamoró a Europa con esa zurda prodigiosa y esa visión de juego al alcance de los elegidos. En Dortmund se encontrará competencia, ya que su marcha entonces provocó la llegada de Gundogan al equipo, quien le ha sabido sustituir sin que el equipo se resintiera. También el crecimiento poco a poco de Leitner podría ser obstáculo. Aun así, en ese esquema 4-2-3-1 de Klopp debería haber sitio para el turco, incluso con Gundogan al lado. Su llegada, permitirá a Klopp nuevas alternativas y un plus extra de calidad que el equipo necesitaba en la medular. Sahin conoce perfectamente cómo es su “nuevo” equipo y la Liga que afronta, así que su periodo de adaptación debería ser mínimo. Si el Dortmund y Klopp son capaces de recuperar al mejor Sahin, el equipo alemán ganará enteros para mejorar aún más su papel en Champions y aspirará seriamente a lograr un título esta temporada. Además, ganará un tipo de futbolista que no abunda precisamente en el mercado. Sahin puede ser la guinda que le faltaba al pastel de ese Dortmund campeón de Jurgen Klopp.

Esperemos, sobre todo por el bien del fútbol y el espectáculo, volver a ver al mejor Sahin. No cabe duda que ha vuelto al mejor lugar posible para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario