miércoles, 16 de enero de 2013

Guardiola, próximo entrenador del Bayern


La noticia saltaba hace unos días. Según informaba Sky Sport y varios medios alemanes, Pep Guardiola habría llegado a un acuerdo con el Bayern Munich para hacerse cargo del equipo a partir de la próxima temporada. Una noticia que, como es lógico, se extendió con ligereza por las redes sociales hasta ser de conocimiento casi general.

Lo último que sabíamos de Guardiola era que la próxima temporada volverá a entrenar tal y como anunció el propio Pep en la pasada gala del Balón de oro. A partir de entonces, los rumores comenzaron a dispararse y el nombre del catalán fue asociado rápidamente a numerosos banquillos de relevancia en el continente europeo. Sin embargo, Guardiola no había confirmado nada hasta la fecha.

Por otro lado, el Bayern está inmerso ya en el regreso de la Bundesliga donde es líder en una posición que le permite casi acariciar el título, está vivo en la DFB Pokal, donde tendrá un impresionante duelo ante el Dortmund, y está clasificado para octavos de la Champions League donde se enfrentará al Arsenal en una bonita eliminatoria. Es decir, se puede hablar que mantiene sus opciones en todos los frentes. Eso si, su entrenador, Jupp Heynckes, ya había afirmado hace unos meses su intención de retirarse al final de temporada y no renovar, por tanto, su contrato con el club.

Unas cuantas horas después, el rumor lanzado por Sky Sport es oficial. Guardiola será entrenador del Bayern gracias a un contrato que le unirá hasta 2016 con el club bávaro y por el que percibirá aproximadamente unos 17 millones de euros por temporada. Una barbaridad económica y muchos años de contrato que demuestran que el Bayern confía plenamente en que Guardiola les lleve a conseguir tantos éxitos como logró en su etapa blaugrana. Ven en Pep al hombre capaz de doblegar definitivamente a ese rival incómodo que ha aparecido en Dortmund de cara a la Bundesliga y el hombre idóneo para recuperar el cetro continental en la Champions League.

Por su parte, el entrenador catalán, que fue fiel a un estilo de contrato en Barcelona (firmó por dos años su primer contrato y luego fue renovando de año en año) rompe con eso firmando con los alemanes por tres campañas. Algo que resulta extraño y que parece cambiar en un Pep más acomodado. También es cierto que es el tiempo necesario para valorar en profundidad el éxito o fracaso de un proyecto como el que parece quiere emprender el Bayern con su llegada.

Ya veremos la adaptación de Guardiola a la filosofía alemana y, más concretamente, a la del Bayern, gustoso de un juego más físico y rocoso y que busque la portería rival que de uno de toque hasta la desesperación.  Desde luego, su llegada a la Bundesliga es otro foco de atención para la Liga y favorecerá que las cámaras y focos de atención de todo el mundo lleguen también a Múnich.

A priori, parece una apuesta algo arriesgada en cuanto al aspecto económico pero no debería serlo en lo deportivo si nos atenemos a los resultados del técnico catalán en el Barcelona. Será complicado repetir esa hoja de ruta e inculcar un estilo tan característico a jugadores muy diferentes a los que tenía en la Ciudad Condal. Será, por tanto, apasionante comprobar hasta donde llega el Pep entrenador fuera de las fronteras españolas y de su amado Barcelona. Por lo pronto, tiene mucho que perder pero también mucho que ganar si es capaz de repetir hazañas con el Bayern. El apoyo del club, los recursos y la plantilla la tiene. Ahora debe ser capaz de hacer funcionar todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario