martes, 23 de abril de 2013

Wembley, la catedral espera nuevo rey

FOTO: www.wembleystadium.com

Londres, Inglaterra. Los inventores de este deporte y los pioneros en darle la dimensión que se merece el mundo de la pelota. Desde hace más de 100 años se viene jugando a esto en miles de campos; grandes, cuidados, sucios, modestos, modernos, antiguos... pero hay uno que es absolutamente único.

El estadio de Wembley se alza desde 1923 a las afueras del barrio del mismo nombre. Desde entonces, siempre ha estado destinado a los partidos importantes. Es la sede de las finales de Copa, el lugar donde juega la selección sus partidos como local y ha albergado partidos de Eurocopa y Mundial.

En este estadio Puskas dio una exhibición con su selección húngara ganando por 3-6 a Inglaterra en lo que se llamó "el partido del siglo". Es el mismo lugar donde Geoff Hurst marcó el "no gol" más polémico de la historia de los Mundiales en la misma portería en la que Koeman dio al Barcelona su primera Copa de Europa. Un templo al que el mismísimo Pele bautizó como "La Catedral".

Después de su reconstrucción en 2007, ha perdido parte del encanto añejo de unas paredes que rezumaban historia pero ha ganado la modernidad de los estadios actuales y ya ha vivido momentos preciosos como los JJOO de 2012.

90 años después de su inauguración albergará por séptima vez una final de la Champions League. Cuatro equipos campeones luchan por levantar la "orejona" el 25 de mayo pero solo el Barça sabe lo que es ganar títulos allí. 

Los azulgrana han vencido en dos finales de Champions en Londres y quieren conseguir la tercera. Por otro lado; Bayern, Real Madrid y Borussia quieren reconquistar un título que ninguno de ellos levanta desde hace más de 10 años.

Para los bávaros, sería cerrar el triplete que tuvieron cerca en 2010. Con la Bundesliga ya cerrada y la DFB Pokal casi en el bolsillo (jugarán la final ante el Stuttgart), ganar la Champions sería la mejor despedida para Jupp Heynckes.

Para los blancos, conseguir la ansiada Décima con la que sueñan cada temporada desde la inolvidable volea de Zidane en 2002. Más teniendo en cuenta que en la Liga se descolgaron pronto y la Copa parece poco premio para un equipo tan grande.

Y para los de Dortmund, quizá el equipo menos favorito, el sueño es recuperar la gloria del único título ganado allá por el año 1997. El gran papel que han hecho hasta ahora en la competición les libera de la presión que tienen sus rivales y, por esa parte, pueden venir sus opciones de triunfo.

Sea cual sea el resultado, será una final espectacular por el nivel de los clubes que van a jugarla y Londres y su añorado Wembley volverán a vivir la grandeza del fútbol como lleva haciendo tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario