miércoles, 3 de abril de 2013

Málaga vs Dortmund: A revivir viejas glorias

FOTO: www.sport.co.uk

Quince años han tenido que pasar, desde aquella noche de 1998 en el Westfalenstadion de Dortmund ante el Real Madrid con resultado de 0-0 que dejó a los locales sin la final de Ámsterdam, para volver a ver al Borussia Dortmund en las últimas tres rondas de la UEFA Champions League. Demasiado tiempo, desde luego, para un equipo que creció en esos años 90 pero que después tuvo que soportar la agonía de una delicada situación económica que lo mantuvo al borde del abismo.

Solventado también aquello, el Dortmund es ahora un equipo saneado económicamente y que pretende recuperar la grandeza de antaño con un equipo joven y lleno de talento gobernado por un gustoso del buen fútbol como Jurgen Klopp. Tras haber superado de forma exitosa el grupo más duro de cuantos había en la primera fase y vencer al Shakhtar en octavos, alcanza la barrera de los cuartos de final con la tranquilidad del trabajo bien hecho y casi con el objetivo cumplido en esta Champions. 

Por contra, la mala temporada en Liga y la eliminación copera han provocado que la máxima competición europea se haya convertido casi en una exigencia para un equipo que aspiraba a continuar su racha de éxitos esta campaña. Quizás no para acabar levantando la orejona en Wembley, pero si para alcanzar al menos unas semifinales que se ven más cercanas que nunca. Más si cabe después de que el rival de cuartos, el Málaga, sea un novato en la competición. No es que el Dortmund sea el club con más experiencia en la Champions, pero entre plantilla, títulos recientes y palmarés, los alemanes se presentan como favoritos para pasar de ronda.    

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estamos ante una eliminatoria totalmente incierta y abierta en la que ambos equipos cuentan con serias opciones. Quizás el factor campo favorable al Dortmund le proporciona algo más de ventaja, pero el Málaga ya ha demostrado a lo largo de la temporada que no se arruga ante nadie y que es capaz de dar la cara en cualquier estadio de Europa. Además, los alemanes no lo tendrán nada fácil en la Rosaleda. El Porto fue un buen ejemplo en octavos de final de lo que es capaz de hacer el equipo de Pellegrini en casa. Capaz de llevar al rival a un grado altísimo de exigencia física y futbolística, el Dortmund deberá saber contrarrestar a un equipo que será todo empuje y corazón. A eso, habrá que unirle el talento de jugadores como Joaquín, Baptista o Isco, futbolista que, por otra parte, sonó en su momento en la órbita del equipo de Klopp. Además del talento arriba, el Málaga es un equipo serio y ordenado defensivamente con una pareja de centrales veterana que la convierte en algo lenta sí, pero también muy experta en partidos de este tipo y muy sacrificado en la medular, donde Iturra y Toulalan trabajaran para destruir e iniciar el juego del equipo. 

Aparentemente, Klopp mantendrá su once tipo en Málaga tras recuperar a Kuba y Schmelzer, aunque este último tendrá que jugar con una máscara especial. Altas que, sin duda, agradecerá el equipo. Así pues, salvo la baja ya sabida de Hummels en defensa que será sustituido nuevamente por Santana, el Dortmund podrá presentar su mejor equipo en La Rosaleda. Un once pensado para tener el balón y atacar al rival. Veremos hasta qué punto es capaz de hacerlo ante la intensidad local pero no cabe duda que el Dortmund tiene un estilo definido que debe mantener si quiere alcanzar las semifinales. Será clave, también, una seriedad defensiva que siembra dudas, más aun sin el citado Hummels, y el trabajo en la medular de Kehl para taponar la capacidad de juego de Isco. A partir de ahí, confiar en la creatividad de Gundogan y en ese ataque demoledor con Reus, Götze y Lewandowski. 

En cualquier caso, espadas en todo lo alto y un partido precioso el que nos espera este miércoles. Ya sabemos que una mala noche en Champions te puede costar la eliminación por lo que el Dortmund no debería dejar de respetar a un rival que, aunque pueda parecer inferior a otros que se mantienen en la competición, le puede hacer mucho daño por su estilo de juego. Por otra parte, es todo a una carta. No hay gloria más allá de esta Champions para los de Klopp. Es hora de dar el 100%. La hora de ser o no ser en Europa y quizás, la última bala para un grupo que veremos si se mantiene la próxima temporada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario