lunes, 22 de abril de 2013

Semis de Champions: gloria a la vieja Copa de Europa

FOTO: www.digitaldeporte.com

Llegó la hora de la verdad en la temporada y, por supuesto, en la Champions. La competición más especial del mundo alcanza sus semifinales con un precioso duelo germano-español con los cuatro mejores equipos de Europa de por medio. 

Cuatro contendientes muy distintos, con formas distintas de entender este juego pero con mucho talento en sus plantillas y armas para hacer daño a cualquiera.

Los primeros en saltar a escena serán mañana Bayern y Barcelona. Se podría decir que es el duelo entre el mejor equipo de Europa actualmente y el mejor de los últimos años, o al menos el que más éxitos ha tenido en el continente. Dos equipos de estilos diferentes pero con potenciales enormes. 

El Bayern es el equipo de moda. Después de arrasar literalmente en Alemania ganando la Bundesliga y alcanzando la final de la DFB Pokal, jugará ante el Stuttgart la final, ha llegado la hora de asaltar el trono europeo. Su exhibición de cuartos ante la Juventus donde fue inmensamente superior asombró a toda Europa y sus recientes resultados en Alemania asustan. Sin embargo, enfrente estará quizás el único equipo de Europa capaz de quitarle el protagonismo. 

El Barcelona de Vilanova no llega, seguramente, en su mejor momento y con el hándicap de un Messi algo tocado pero si es capaz de quitarle el balón al Bayern, asumir el protagonismo y jugar con la intensidad y precisión que sabemos que puede tener, los alemanes lo pasarán muy mal. Todo pasa porque el Barcelona sea precisamente eso, fiel a esa identidad que le ha traído hasta aquí y en su mejor versión. Solo así tendrá opciones reales de eliminar a un Bayern acostumbrado a jugar de diferentes formas, pero siempre con un gran ritmo de juego y recuperaciones rápidas. Sin el balón, puede sufrir porque defensivamente le cuesta más y porque esta temporada no acostumbra a correr detrás de su rival. Sea como fuere, estamos ante un emparejamiento apasionante. 

Un duelo entre dos colosos que tendrá su desenlace, seguramente, en el Camp Nou y que se puede resolver por mínimos detalles dada la gran igualdad entre los contendientes.

El otro choque de semifinales será el que enfrente a Borussia Dortmund y Real Madrid. Otro duelo precioso con dos equipos jóvenes y gustosos del fútbol de ataque. 

Uno, el Dortmund, sin nada que perder una vez cumplido sobradamente el objetivo marcado para esta Champions y consciente de que ya fue capaz de doblegar a los de Mourinho en la fase de grupos. La mejor noticia para Klopp es que ya tiene a su once de gala disponible, con Hummels recuperado, y podrá afrontar la eliminatoria con todas sus armas. Uno de los puntos calientes de la eliminatoria será comprobar el planteamiento del entrenador alemán para frenar al Madrid como ocurriera en los partidos anteriores. Aun así, no cabe duda que las opciones alemanas pasan por ese ataque demoledor, liderado por uno de los mejores tríos del fútbol actual, y un gran trabajo táctico unido a la capacidad de sacrificio de sus hombres. 

Y es que el Madrid que llegará ahora al Signal Iduna Park es distinto al de hace unos meses. El equipo blanco es consciente de que éste es el último paso hacia la ansiada final de Wembley y la posibilidad de conquistar la Décima Copa de Europa. Y llega con un Cristiano lanzado, máximo goleador de la competición, y un Özil en gran momento de forma. Queda la incógnita del punta y esa ausencia obligada de un lateral derecho puro para el partido de ida en Alemania, lo que obligara seguramente a Sergio Ramos a regresar a la banda, pero el equipo de Mourinho no quiere que se repitan los fantasmas del pasado año. Probablemente volverá a encontrarse con un rival que intente frenar la salida de balón de Xabi Alonso, así que será un problema a solucionar por Mourinho, pero si es capaz de conseguirlo y dada la fragilidad defensiva demostrada por el Dortmund en las últimas fechas, pueden hacer añicos las ilusiones germanas. 

En cualquier caso, estamos ante unas semifinales que hacen honor a la grandeza de la competición, a la gloria de la vieja Copa de Europa. Al contrario que otras temporadas, da la sensación de que los cuatro equipos clasificados tienen opciones serias de levantar el trofeo en Wembley el próximo 25 de mayo. Quizás el Dortmund, por su juventud y su escasa experiencia reciente esté algo por detrás de sus rivales en las apuestas, pero que nadie se descuide porque los de Klopp están dispuestos a repetir la hazaña del 97. 

La Champions recupera su máximo esplendor y espera ansiosa una apasionante final llegue el equipo que llegue. Wembley está a 180 minutos y eso se nota en el ambiente. Es el momento del todo o nada. Ese que siempre alumbró las grandes noches europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario