lunes, 15 de julio de 2013

Temporada a la vista

(FOTO: entrenarfutbol.com)

Hoy arranca la pretemporada para Madrid y Barcelona. Hace ya unos días que muchos de los equipos de primera hicieron lo propio pero parece que uno siente que la temporada está en marcha cuando los dos colosos de nuestro fútbol echan a andar. 
En Barcelona, sensación de continuidad de un proyecto, el de Tito Vilanova. Con la gran esperanza de Neymar y la sensación de que el mercado aún puede dejar algún regalo en forma de central, los azulgranas parecen haber modificado durante este verano una idea de club que parecía claramente establecida. Han sido varios los jugadores salidos de La Masía que han abandonado el club rumbo a oportunidades que en casa difícilmente iban a llegar. Incluso Thiago, la gran joya de la corona, ha hecho las maletas camino a Múnich, donde se reencontrará con Guardiola. Otros, como Muniesa o Deulofeu probarán suerte en la Premier.
Luego quedan los restos del traspaso de Villa al Atlético, por una cantidad tan ínfima que suena casi a regalo. Una molestia menos. El asturiano no parecía tener hueco en una delantera donde Messi y Neymar son intocables y Pedro y Alexis partían con ventaja por el último puesto. El 7 buscará volver a sentirse importante a orilla del Manzanares. 
Y así, con pocas novedades y una política de ventas en entredicho, arranca Tito y su equipo. A pesar de todo, este Barcelona vuelve a ser el gran favorito para reinar en España e intentar la reconquista europea. La sola presencia de Neymar junto a Messi genera la ilusión suficiente entre equipo y afición como para sentirse en condiciones de pelear por todo. Y no podemos olvidar lo que hay detrás de ellos. 
En Madrid hay proyecto nuevo. Con Ancelotti como nuevo capitán de la nave blanca, el club parece haber cambiado el rumbo no solo en el banquillo, sino también en cuanto a su política de fichajes. El producto nacional ha vuelto a ser valorado en las oficinas del Bernabéu y ha provocado la llegada de Isco e Illarramendi, sumado al regreso de Carvajal. Tres puntales para un equipo joven, muy joven, pero también muy hambriento y del gusto de una afición que parecía pedir a gritos ese cambio de filosofía. Si Florentino lo ha hecho de cara al populismo o porque realmente tiene fe en ello lo veremos más adelante. 
De momento, Ancelotti parte con la base del equipo de Mourinho, más ese plus nacional que ha sido tan importante en la selección sub 21 de Lopetegui. Si el grupo consigue unirse y entenderse en el campo, este Madrid puede dar muchas alegrías. Habrá que ver como mueve las piezas el entrenador italiano, pero no cabe duda que con buena materia prima todo es más sencillo. Eso, sumado a esa idea futbolística de Ancelotti de tener el balón, controlar los partidos y jugar bien al fútbol ilusiona y apetece.
Además, el club ha conseguido también que se vuelva a hablar más de futbol que de líos. Así pues, al menos de momento, vuelve la calma. Primer paso hacía cualquier éxito. Dejar trabajar al nuevo y confiar en que esa vorágine que es el Real Madrid no atropelle nuevamente a otro entrenador. Hay muchas esperanzas en que Ancelotti sea el acertado. Y currículum tiene para serlo.
En definitiva, vuelven a la carga los grandes del fútbol español y ya se vuelve a respirar fútbol. La temporada se acerca y no hay tiempo que perder. Un gustazo para los que amamos este deporte. El gran fútbol de clubes está de vuelta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario