jueves, 15 de agosto de 2013

Repaso jornada internacional

(FOTO: www.kldotv.com)

Anoche tuvimos jornada de partidos internacionales. Una cita con varios partidos amistosos interesantes que nos dejan la sensación de que a poco menos de un año para el Mundial, la vida sigue igual para la mayoría de las aspirantes a reinar en Brasil 2014. Cierto que fue una fecha incomoda por la cercanía del arranque liguero en varios países y que muchos nombres importantes de cada selección vieron los partidos desde casa, pero parece que hay ideas y sensaciones que no cambian entre las grandes aspirantes al título mundial el próximo verano.
Primero nuestra España, que voló hasta Ecuador para jugar un amistoso que bien valió para engordar las arcas de la RFEF y para homenajear al recientemente fallecido Chucho Benítez, delantero ecuatoriano que nos dejó hace unas semanas víctima de una embolia pulmonar.  Para eso y para poco más, salvo el debut con la absoluta de Tello, Iñigo Martínez y Koke. Tres promesas de la sub 21 campeona de Europa el pasado verano que dan el salto y aumentan su caché. Aparte de eso, fue un partido tedioso con un ritmo lento y espeso. Ecuador tenía alguna baja importante como la de Jefferson Montero o Valencia, extremo del United, pero fue incapaz de proponer nada. España, al que el partido le interesaba poco en lo deportivo, tampoco quiso y salvo el detalle del gol de tacón de Negredo que sigue ganando enteros para ser el 9 de este equipo, lo demás fue puro aburrimiento y escasas pruebas, algo a lo que acostumbra Del Bosque. Al final, victoria por 0-2 para la campeona mundial y otro trámite superado.
Del resto, seguimos con interés el Italia vs Argentina celebrado en Roma. Los argentinos sin Messi, lesionado, pero con todo lo demás fueron capaces de doblegar por 1-2 a los azzurros que siguen sin dar con la tecla exacta. Este si fue un partido con mayor ritmo e intensidad. Los argentinos salieron dominando a una Italia con dudas que solo fue apareciendo tras el golazo de Higuaín. El Pipita sigue empeñado en ser el 9 titular de su selección en el próximo Mundial. Fue entonces cuando Italia adelantó líneas y quiso poner en problemas a la albiceleste. Sin Pirlo pero liderados en la medular por Verratti, una promesa que ya es realidad. El 10 de Italia anoche es uno de esos mediocentros que vienen y van, que la piden constantemente y que siempre está para iniciar el juego de su equipo. Junto a él, Marchisio y Montolivo. Sin embargo, lo que sigue dejando dudas es el ataque. Ayer fue Candreva junto a Giaccherini con Osvaldo de punta. Algo que sigue dejando frio al espectador. A Italia le falta esa fantasía en tres cuartos, ese trequartista que tanto gusta allí que le de ese plus de imaginación y ese último pase hacia la definición. Quizás ese puede ser el rol de Insigne en este equipo, autor del gol italiano. Argentina, por otra parte, sigue siendo ese equipo que tiene tanto donde elegir que al final aparece. Durante la primera mitad le faltó algo de creatividad en mediocampo y solo el poder contragolpeador con la velocidad de sus bandas y la pegada arriba le bastó para aguantar e irse con ventaja. En la segunda, Banega confirmó que ahora mismo es el centrocampista con más talento y más en forma de los que posee la albiceleste. 
Además, tuvimos un Alemania vs Paraguay precioso en Berlín, con empate a 3 final. Fue tras un partido muy marcado por los errores defensivos y donde Alemania confirmó que sigue siendo ese equipo con muy buen gusto pero con serios problemas cuando hay que correr hacia atrás. Löw sigue confiando en la columna vertebral de la Eurocopa pero algunos nombres chirrían. Mertesacker puede ser el primero. El compañero de zaga de Hummels. Quizás, por lo visto ayer, es hora de buscar un lateral izquierdo de garantías. Schmelzer podría serlo, pero ahora mismo no pasa por su mejor momento de forma. Eso sí, gustó mucho ver, aunque fuera solo un rato, a Gündogan de nuevo como titular en mediocampo ante la baja de Schweinsteiger. Formó pareja junto al madridista Khedira, inamovible para Löw. El centrocampista del Dortmund está condenado a ser un fijo en este equipo por condiciones y talento. Se lesionó entrada la primera parte y fue sustituido por Lars Bender, pero antes ya había tenido tiempo de dejar su sello con un buen tanto. Por otra parte, no fue la noche de los delanteros alemanes. Si el partido era perfecto para que Klose batiera el record goleador de la selección, la idea salió bastante mal. Tanto el cómo Reus anduvieron bastante fallones. Sólo Müller fue capaz de anotar tras gran asistencia de Hummels. Por su parte, Paraguay fue un equipo interesante. También con flaquezas atrás, pero con detalles a tener en cuenta arriba. Fue capaz de ir con clara ventaja (0-2) y, cuando le remontaron (2-2), también tuvo capacidad de reacción. Por cierto que gustó bastante Núñez, nuevo fichaje osasunista. 
Por último, dos choques más. El Colombia vs Serbia (1-0) celebrado en el Miniestadi de Barcelona y el Portugal vs Holanda (1-1).
En el primero, vimos a esta Colombia que pinta tan bien de cara al Mundial. Faltó Falcao por su reciente paternidad y eso lo notaron los cafeteros arriba, pero volvió a dejar claro que este equipo apunta alto gracias al abundante talento del que dispone. Gustó mucho Cuadrado y dejó detalles, como casi siempre, James. Al final, tuvo que ser un gol de Guarín el que hiciera justicia a la superioridad colombiana. Serbia, por su parte, volvió a ser ese equipo aguerrido, por momentos incluso demasiado, y fuerte físicamente pero con grandes problemas para generar juego. El plan fue siempre balones largos desde los centrales en busca de los corpulentos atacantes. Y con eso no fue suficiente. Le queda un largo camino por recorrer a Mihajlovic y su equipo.
En el segundo, Portugal y Holanda firmaron tablas en un partido que sirvió para confirmar que los holandeses están en disposición de juntar otra generación joven muy interesante que, unido a lo que ya había, puede resultar muy positiva para la orange. Strootman, uno de los referentes de la misma y reciente fichaje de la Roma, fue el autor del gol de los suyos. Sin embargo, Portugal tampoco quiso ser menos y desde el tempranero gol de la nueva joya holandesa, buscó el empate con ímpetu. Solo la gran actuación del guardameta Vorm evitó que hubiera que esperar hasta el 87 para que Cristiano Ronaldo igualara la contienda. El crack portugués volvió a salir al rescate de su equipo para demostrar que éste ha sido su mejor verano y que llega al arranque de la temporada en una forma temible. Portugal, eso sí, mantiene esa sensación de ser un equipo a chispazos. Algo que tendrá que mejorar si quiere estar en la cita de Brasil el próximo verano.
Además de estos encuentros, Brasil, con un Neymar bastante gris, cayó derrotado ante Suiza (1-0) en otro encuentro amistoso y Francia y Bélgica empataron a 0 en otro partido destacado de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada