lunes, 25 de febrero de 2013

FC Barcelona vs Real Madrid: la final pasa por clásico

FOTO: www.peru.com

Tras el primer envite de los octavos de la Champions, llega un nuevo clásico en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Un encuentro, como siempre, apasionante al que Barcelona y Madrid llegan de distinta forma pero con el retrovisor puesto en el encuentro de ida, donde los culés obtuvieron un empate a 1 en el Bernabéu. 

El FC Barcelona llega con las dudas que genera el traspié en Milán y, sobre todo, con ese fútbol que no termina de fluir como antes. Aun así, se saben favoritos por jugar la vuelta en su estadio y con una estadística demoledora en los últimos años en las eliminatorias disputadas ante el Real Madrid. Sólo en la Supercopa de España de este pasado verano, los blancos consiguieron doblegar a su eterno rival y jugando la vuelta en el Bernabéu. Por eso, y a pesar de que parece no estar pasando por el mejor momento de la temporada, el equipo de Vilanova y Roura afronta con grandes esperanzas el choque. Como siempre, gran parte de las mismas están basadas en la capacidad de Leo Messi para hacer daño al Madrid. Además, que mejor que una gran cita para recuperar el juego excelso de meses atrás y volver a demostrar al mundo que a este Barcelona aún le queda cuerda para rato. 

El Real Madrid, por su parte, llega con sensaciones muy positivas tras la reciente victoria liguera en Riazor y el buen funcionamiento de jugadores de rotación en la plantilla, como el caso de Kaká. Si a eso le añadimos el espectacular estado de forma de su crack, Cristiano Ronaldo, las esperanzas madridistas no son infundadas. Y es que el Madrid viene cosechando buenos resultados en las últimas visitas al Camp Nou. Parece que ya no es ese estadio donde resultaba casi imposible obtener buenas rentas. Además, no hay que olvidar el gran historial de su entrenador en sus visitas al Camp Nou en eliminatorias. Así pues, los datos también son bastante positivos en algunos sentidos a los blancos. 

Lo normal es esperar un encuentro de claro dominio blaugrana con un Madrid que intente apretar arriba para robar y salir rápidamente en busca del contragolpe, el gran arma del Madrid de Mourinho. Los blancos disfrutan jugando así y este martes tendrán una nueva oportunidad de demostrar por qué es uno de los mejores equipos del mundo usando este arma. Algo que tendrá que evitar el Barcelona, especialmente en la salida de balón, por lo que las figuras de Xavi y Cesc se antojan fundamentales. Si el Barcelona consigue mover con rapidez el balón y meter atrás a su rival, tendrá mucho camino recorrido. Precisamente esas transiciones rápidas son lo que más se echa de menos últimamente del equipo culé, así que la asignatura pendiente se antoja fundamental para alcanzar la final copera. Arriba, como siempre, Messi buscará los espacios a la espalda de Xabi Alonso para hacer daño, generar espacios y ser el jugador determinante de siempre. El Madrid lo paró de maravilla en la ida y, si quiere pasar, tendrá que hacerlo también en esta ocasión. Unas líneas muy juntas entre si serán muy importantes para los de Concha Espina así como claridad en la salida con Xabi Alonso de referente. Y por supuesto, como en todo clásico, todos los ojos puestos en las grandes figuras que habrá sobre el césped y que pueden decantar la balanza. A los ya citados Messi y Cristiano, hay que añadir piezas clave como Ozil o Iniesta. Veremos si el Madrid opta por otro extremo como Di María o la opción Kaká o Modric coge fuerza. En el Barcelona, queda la gran duda de si Villa acompañara arriba a Messi o volverá a ser suplente. El Guaje es el arma más mortífera en el ataque de toda la plantilla culé junto al argentino, así que su presencia puede ser decisiva. Ya sabe, además, lo que es marcarle al Madrid con la camiseta del Barcelona, así que podría ser el as en la manga de un Roura que necesita un éxito ante el eterno rival. 

Un partido que será, por otra parte, muy importante en lo que pueda deparar el tramo final de temporada. Para el Madrid, la Copa es la opción más clara de título que le queda, mientras que para el Barcelona seria acercarse mucho a otro doblete. Una victoria permitiría al equipo que la consiguiera encarar la vuelta de Champions con aires renovados. Caer eliminado, un duro golpe. 

En definitiva, clásico puro. Con todo lo que eso conlleva. Volvamos a disfrutar de dos de los más grandes del mundo, esta vez con el Camp Nou de escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario