viernes, 8 de febrero de 2013

Las selecciones nacionales, a escena

FOTO: www.deportesonline.com

Anoche tuvimos jornada de selecciones con varios partidos de carácter amistoso pero entre selecciones punteras, lo que es sinónimo de espectáculo y partidos serios. Así lo fueron el Francia vs Alemania y el Holanda vs Italia sobre todo. Incluso el Portugal vs Ecuador. Algo menos de intensidad tuvo el Inglaterra vs Brasil y, seguramente, el más flojo de todos fue el España vs Uruguay de Qatar. 

Y es que el encuentro de la vigente campeona mundial (3-1 Pedro(2), Cesc // C. Rodríguez) sirvió menos en lo deportivo que en los despachos. La RFEF recaudó un buen dinero por un encuentro que los dos equipos se tomaron como la pachanga que era. Quizás solo valió para confirmar que Pedro está en racha con la selección y para ver el debut con la absoluta de los Mario Suarez, Isco o Azpilicueta. Nombres que, seguramente, empezaran a engrosar las listas de Vicente Del Bosque habitualmente. Para Uruguay valió aún menos. Solo pudimos confirmar los problemas de creación de su mediocampo, con más musculo que calidad y la dependencia absoluta que tienen de lo que puedan aportar arriba Cavani y Luis Suarez, dos delanteros de clase mundial. Atrás ya no son lo que eran ya que los años pasan para Godin y Lugano. Defensa lenta a merced de delanteros hábiles y rápidos. Qatar solo pudo disfrutar de una España a medio gas pero se enseñó a las estrellas, se ganó y todos contentos.

El Inglaterra vs Brasil (2-1 Rooney, Lampard // Fred) también tuvo un tono tranquilo aunque seguramente Brasil tampoco tenga para más ritmo. Regresaban veteranos como Julio Cesar, Luis Fabiano o Ronaldinho al once de la canarinha y había interés en ver cómo funcionaban las nuevas joyas como Neymar, Oscar o Paulinho. Sin embargo, los escasos focos terminaron cayendo sobre otro veterano, el delantero del Fluminense, Fred, quien volvió a marcar y sigue ganando puntos frente a los que critican su convocatoria con la selección. En Inglaterra, a pesar de ser Rooney y Lampard los autores de los goles, el protagonista fue Wilshere, que demostró que la lesión ya quedó olvidada y está empezando a recuperar el nivel de antes. Volvió a ser el faro del mediocampo inglés. La sensación del equipo fue positiva, con más opciones de mediocampo para adelante que otras veces, pero con los eternos problemas de la zaga. 

El Portugal vs Ecuador (2-3 Ronaldo, Postiga // Valencia, Pereira (o.g), Caicedo) fue ya otra cosa. Amistoso también pero con mucho mas ritmo y seriedad. Ecuador nunca se toma un encuentro como amistoso y Portugal lo pudo comprobar. Los de Paulo Bento siguen pagando sus problemas atrás y la escasa capacidad para crear fútbol del mediocampo. Si el balón llega a los extremos, generan peligro, pero el problema pasa por hacerlo llegar hasta esas posiciones. Tras una primera mitad con dominio portugués, los ecuatorianos despertaron en la segunda y acabaron llevándose la victoria. Sin demasiada brillantez futbolística pero con esa capacidad para ser siempre un equipo rocoso difícil de superar. 

El Holanda vs Italia (1-1 Lens // Verratti) fue un encuentro de dos partes muy distintas. En la primera, gran imagen de una Holanda joven y atrevida. Solo Buffón impidió una diferencia mayor. En la segunda, cambio de papeles con una Italia más incisiva y dominante. Verratti confirmó en el 93 la mejoría logrando el empate. Ojo a esta Italia que, con la llegada de El Shaarawy junto a Balotelli en el ataque, puede ganar enteros. Si sus pesos pesados se mantienen y la nueva generación llega al nivel que apuntan, será clara favorita para todo en los grandes torneos.

Pero el partido de la noche estaba reservado para el Stade de France. Un Francia vs Alemania (1-2 Valbuena // Muller, Khedira) apasionante que tuvo poco de amistoso. Un encuentro con mayor dominio alemán, amparado en un Gundogan superlativo en la medular y un Ozil simplemente genial, sobre todo en la segunda mitad. Aun así, Francia tuvo sus opciones, a tramos en la primera parte y en el tramo final del partido, donde estuvo a punto de lograr el empate. Los franceses mantienen su puntito de selección aun tierna, pero con jugadores que marcan diferencias, sobre todo Ribery, el mejor francés sobre el campo. Tienen ciertos problemas atrás y quizás poca elaboración en la medular, pero a la contra es un equipo peligroso, especialmente si Benzema recupera también su mejor versión. 

Alemania, por su parte, sigue siendo el equipo de la Euro 2012. Con sus virtudes y sus defectos. Un equipo para controlar el ritmo de un partido, pero con carencias atrás (Mertesacker no está ya para estos trotes y Howedes fuera de sitio), Podolski y Muller en banda (Reus y Gotze no estaban por lesión) y escasez de delantero (solo Mario Gómez ante la baja de Klose). Solo el talento individual de sus jugadores y un Ozil en estado de gracia hacen que la maquinaria alemana funcione. Low sigue manteniendo lo mismo, sin cambios. Y quizás eso se lo que más se le pueda reprochar ya que aún no ha conseguido ningún éxito importante. Todos esperamos, y los alemanes especialmente, que Low haga algo, toque alguna tecla para que la selección germana pase de gran equipo a equipo campeón. Quizás Reus y Gotze podrían tener bastante que ver en ese cambio. Y es que la gran tarea de Low será, junto a configurar una defensa mas sólida (Schmelzer y Badstuber serían titulares), hacer hueco en el once a los dos genios del Dortmund. Aunque para ello, acabe sacrificando la figura del nueve en el once inicial. Algo que ya probó ayer ante Francia. ¿Aviso para navegantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario