domingo, 16 de junio de 2013

Brasil 3-0 Japón: La "canarinha" golpea primero

(FOTO: www.neogol.com)

Arrancó anoche la Copa Conferaciones 2013 en el estadio Nacional de Brasilia con ese Brasil vs Japón. Un partido que había generado una gran expectación alrededor de la nueva Brasil de Scolari y, sobre todo, en torno a Neymar,  gran figura del equipo y flamante fichaje blaugrana de cara a la próxima temporada.
Sin embargo, el partido no deja grandes sensaciones en ninguno de los equipos. Brasil fue ese equipo lento y espeso al que solo ilumina el talento individual de los de arriba. El más dotado para ello es Neymar, claro, y el nuevo 10 de la canarinha no tardó en hacerse notar con su primer tanto en el torneo. Centro de Marcelo, dejada de Fred y golpeo de volea del ex del Santos que se cuela por la escuadra. 1-0 y Brasil a los pies de su joven estrella. El tempranero tanto brasileño derivó en un equipo carente de creación en la medular, que echa de menos un gran talento en esa zona y que solo las sacudidas de sus laterales o las apariciones del propio Neymar o de Hulk en la derecha le despiertan del letargo. Aparte de eso, Brasil sigue siendo, eso, un equipo muy espeso con grandes problemas para crear fútbol.
Pero es que Japón ayer lo fue aún más que su rival si cabe. Ya no queda rastro de aquella selección de futbol alegre y vistoso del Mundial de Sudáfrica. De la mano de Zaccheroni, Japón es ahora un equipo temeroso, gustoso de meterse atrás y dejar pasar los minutos. Abatido en su fútbol y con poco espacio para que sus figuras, que las tiene, aparezcan y cambien el rumbo del partido. Los Honda, Kagawa u Okazaki se ahogan ahora en un planteamiento táctico que flaco favor les hace. No hubo señales del equipo asiático en prácticamente todo el partido, ni siquiera para intentar levantar el resultado adverso en la segunda mitad. Zaccheroni y su equipo prefirieron morir con un resultado honroso que apretar a su rival y buscar la remontada, algo casi impensable en la cultura futbolística de aquel país hasta hace bien poco. 
Y de eso vivió el partido y Brasil. Paulinho aprovechó su titularidad en la medular junto a Luiz Gustavo para hacer el segundo tanto al poco de iniciarse la segunda mitad y Jô remataria la faena casi sobre la bocina con el tercero tras un gran pase de Oscar. Y eso es este equipo de Scolari. Favorito porque juega en casa, porque el ambiente le favorece, los terrenos de juego (por cierto el de ayer bastante alto e irregular) y porque tiene jugadores de gran talento arriba. Que ocurrirá frente a rivales que le expongan de verdad y le quiten la posesión es algo que aún no sabemos. De momento, ha sido el primero en golpear en esta Confederaciones. Veremos hasta donde le funciona el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario